Eje 1

Trabajo Práctico N° 1: Planificación de la clase.
Destinatario: Alumnos de 2° Ciclo – 4° Año.
Tiempo: medio módulo, 40’.
Tema: Tridimensión
Contenido: De la bidimensión a la tridimensión
Recursos didácticos: Pizarrón a tiza, borrador, tizas, Recursos educativos: hojas, pelota, rollo de cocina, cubo.

Objetivos que el alumno:
  • se apropie de los conceptos básicos de la tridimensión.
  • pueda articular la teoría con la práctica, mediante la experimentación.
  • logre nombrar y diferenciar correctamente las dimensiones contenidas en la tridimensión.
  • pueda expresarse mediante su propia producción.


Secuencia de la clase:
1-  Presentación del tema: de la bidimensión a la tridimensión. se tomará nota en el pizarrón del título y de los conceptos básicos. tiempo 5 minutos.
2- se realizará explicación mediante comparación realizado dibujos en el pizarrón de formas geométricas y con elementos, en donde los alumnos podrán participar compartiendo su opinion y conocimientos previos. tiempo 8 minutos
3-  presentación de la actividad. tiempo 2 minutos.


Actividad: Clasificar  dentro del  aula objetos con dos y tres dimensiones, describir  cómo se ven dichos objetos.
Descubrir  plásticamente la tridimensión por medio de la construcción armando de manera ordenada y prolija  un objeto tridimensional con materiales de desecho encontrados en el aula.


Evaluación: se evaluará a los alumnos en el transcurso de la clase, mediante la participación y la producción final del trabajo.


Cierre: se compartirá con el resto de la clase la producción realizada.


Recursos y justificación de su uso.


Recurso de lenguaje visual.


  • Pizarrón: Permite exponer el tema y realizar la clase más dinámica.

  • Elementos (rollo de cocina, cubo, pelota) permite que el alumno se apropie del contenido de manera más fácil dado que ellos lo utilizan en la vida cotidiana Trabajo Practico N° 2: Presentación google drive

3 comentarios:

  1. Devolución TPA Nº1: En general está bien la estructura de la secuencia de la clase y es muy interesante la relación que establecen con la vida cotidiana de los alumnos mediante el uso de objetos, de todas maneras deben hacer correcciones.

    No está clara la diferencia entre recursos didácticos y educativos. El único recurso didáctico que utilizan es el pizarrón, los objetos serían recursos educativos. En la clase no se refleja el dinamismo que mencionan en la justificación del pizarrón, ya que no hacen partícipes a los alumnos en el uso del mismo. Sugiero que incorporen la participación activa de los alumnos, no sólo en la actividad sino en el resto de la clase. De lo contrario no podrán llevar a cabo la evaluación en proceso que proponen.

    Respecto a la actividad revisaría lo de los materiales, podrían decirles en la clase anterior que trajeran materiales reciclables de su casa ¿que pasaría si en el aula no hay la cantidad suficiente de materiales desechables para trabajar? Deben especificar si la actividad es individual o grupal, y si es grupal detallar la cantidad de integrantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chicas, el trabajo está aprobado. Hicieron las correcciones vinculadas a la diferenciación de recursos didácticos y recursos educativos. También replantearon el uso del pizarrón.

      *Observaciones: Sugiero que en próximas clases trabajen más la consigna de la actividad. Si plantean un actividad grupal establecer qué cantidad de alumnos conformará el grupo, considerar la disponibilidad de los materiales, entre otros.

      Eliminar
  2. Devolución TPA Nº2: El trabajo cumple con la consigna solicitada. Revisen la redacción y acentuación. La palabra "imagen" no lleva acento. Tengan cuidado con el uso excesivo de comas en una misma oración, eso dificulta la fluidez de la lectura.

    ResponderEliminar