Trabajos Integrativos

Trabajo Integrativo N° 1 :









Trabajo Integrativo N° 2



Instituto de Formación Docente Continua
 Villa Mercedes - S.L                                                                      


Trabajo integrativo N° V

Espacio curricular: Recursos para la enseñanza
Profesoras: Yanina Tornello, María Soledad Rivarola.
Integrante: Navarro Denise, 39992203 (Prof. Artes visuales)
Grupo: Bitacora.


                      




2016

Nivel: Primario
Año: 4° Grado
Escuela: N° 9 Dr. Juan Llerena
Modalidad: taller.
Tiempo de la implementación: taller, 30 minutos
Tema: colores.
Contenido: colores primarios y secundarios.
Objetivos que el alumno:
·         logre nombrar y diferenciar correctamente los colores primarios y secundarios.
Actividad: Prestar atención en el video a los colores que se forman con los primarios, identificarlos. Los alumnos deberán describir cada color visto, los deberán identificar en un círculo cromático,  deberán mencionarlos cuando se vuelva a ver el video, luego con tempera deberán mezclar los colores primarios para formar los secundarios, se deberá pintar una imagen con los colores formados.
El video será utilizado en primera instancia como motivador para que los alumnos aprendan los colores, y en la segunda instancia de forma de video apoyo en el cual deberán hacer una actividad utilizando los colores vistos.
















El video que utilizare será  presentado para un aula taller será un video-apoyo y un programa motivador. Este tipo de material me permitirá representar la realidad de modo tal que los receptores (alumnos) se sientan identificados con lo que ven y escuchan, captando con más fuerza su  atención, despertando múltiples emociones las cuales conllevan a una mayor concentración y asimilación del aprendizaje, ya que se aprende de muchas formas distinta y al mismo tiempo todo junto, sobre un mismo tema.
Utilizo el programa motivador porque tiene dos ventajas, una garantiza la motivación y se inserta en el marco de una pedagogía activa, Ferrés, J. (1992). Los alumnos prestaran mejor atención y podrán realizar bien las actividades, ya que el video capta dos sentidos el de la vista y el auditivo. Además lo utilizare como un video apoyo es un conjunto de imágenes que sirven para ilustrar el discurso verbal del profesor. Sería el equivalente a las diapositivas de apoyo, pero en el caso del vídeo-apoyo se trabaja con imágenes en movimiento, Ferrés, J. (1992). En este caso lo utilizare asi para la segunda actividad, en la que los alumnos utilizando el video deberán identificar, al verlo de nuevo tendrán una imagen más duradera del tema.
“La tecnología del vídeo es sumamente funcional para este tipo de enseñanza” Ferrés, J. (1992). Siguiendo con la idea del texto “El video en el aula” de Ferres, J(1992) puedo decir que el programa motivador y el video apoyo es que los alumnos entiendan el contenido con mayor rapidez, además de ser una enseñanza rápida y duradera los alumnos al pasar los años lo recordara, pudiendo identificar los colores sin negar la práctica, a parte el video apoyo ayuda a lo mismo, es un video que se podrá encontrar en la web, y no es de difícil interpretación.
 El lenguaje audiovisual, así como el lenguaje verbal que utilizamos ordinariamente al hablar o escribir, tiene elementos morfológicos, una gramática y recursos estilísticos. Por lo tanto está integrado por un conjunto de símbolos y una norma de utilización que nos permiten comunicarnos con otras personas, Crespo,K. (2012). El video como instrumento de enseñanza es un sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo) en el que los contenidos icónicos prevalecen sobre los verbales;  promueve un procesamiento global de la información, lo que proporciona al receptor una experiencia unificada;  es un lenguaje sintético que origina un encadenamiento de mosaico en el que sus elementos solo tienen sentido si se consideran en conjunto;  moviliza la sensibilidad antes que el intelecto;  suministra muchos estímulos afectivos que influyen en los mensajes cognitivos. En las posibilidades que el vídeo tiene para ofrecer un feed-back inmediato, consistiría en utilizarlo para que el alumno observando sus propias ejecuciones, y con la ayuda del profesor y de sus compañeros, puedan analizar su comportamiento, corregir los errores cometidos y perfeccionar las habilidades y actividades efectuadas. En este caso su utilización muy significativa para diferentes disciplinas que irían desde la educación física, la expresión corporal, el lenguaje y los idiomas, sin olvidarnos de todas las encuadradas en la formación profesional y que implican la ejecución de actividades. CABERO, J. (1989). El video cuenta con diferentes aspectos morfológicos, sintatico y semánticos, en los cuales se puede identificar los elementos visuales, sonoros y la composición de la imagen, el material tiene una finalidad pedagógica y facilita la comprensión inmediata de los contenidos. CABERO, J. (1989).



















            Bibliografía:
·         Ferrés, J. (1992). Vídeo y educación. Barcelona: Paidós. 
·         Tecnología educativa: utilización didáctica del vídeo, Barcelona, PPU.
·         Crespo,K. (2012),”lenguaje audiovisual”, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires.







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