Trabajo Integrativo N° 2
Instituto
de Formación Docente Continua
Villa Mercedes - S.L
Trabajo integrativo N° V
Espacio curricular: Recursos para la enseñanza
Profesoras: Yanina Tornello, María
Soledad Rivarola.
Integrante: Navarro Denise, 39992203 (Prof. Artes
visuales)
Grupo: Bitacora.
2016
Nivel: Primario
Año: 4° Grado
Escuela: N° 9 Dr. Juan Llerena
Modalidad: taller.
Tiempo de la implementación: taller,
30 minutos
Tema: colores.
Contenido:
colores primarios y secundarios.
Objetivos que
el alumno:
·
logre
nombrar y diferenciar correctamente los colores primarios y secundarios.
Actividad:
Prestar atención en el video a los colores que se forman con los primarios,
identificarlos. Los alumnos deberán describir cada color visto, los deberán identificar
en un círculo cromático, deberán
mencionarlos cuando se vuelva a ver el video, luego con tempera deberán mezclar
los colores primarios para formar los secundarios, se deberá pintar una imagen con
los colores formados.
El video será utilizado en primera instancia como motivador para que los alumnos aprendan los colores, y en la segunda instancia de forma de video apoyo en el cual deberán hacer una actividad utilizando los colores vistos.
El video será utilizado en primera instancia como motivador para que los alumnos aprendan los colores, y en la segunda instancia de forma de video apoyo en el cual deberán hacer una actividad utilizando los colores vistos.
El
video que utilizare será presentado para
un aula taller será un video-apoyo y un programa motivador. Este tipo de
material me permitirá representar la realidad de modo tal que los receptores
(alumnos) se sientan identificados con lo que ven y escuchan, captando con más
fuerza su atención, despertando
múltiples emociones las cuales conllevan a una mayor concentración y
asimilación del aprendizaje, ya que se aprende de muchas formas distinta y al
mismo tiempo todo junto, sobre un mismo tema.
Utilizo
el programa motivador porque tiene dos ventajas, una garantiza la motivación y se inserta en el marco de una
pedagogía activa, Ferrés, J. (1992). Los alumnos prestaran mejor atención y podrán
realizar bien las actividades, ya que el video capta dos sentidos el de la vista
y el auditivo. Además lo utilizare como un video apoyo es un conjunto de
imágenes que sirven para ilustrar el discurso verbal del profesor. Sería el
equivalente a las diapositivas de apoyo, pero en el caso del vídeo-apoyo se trabaja
con imágenes en movimiento, Ferrés, J. (1992). En este caso lo utilizare asi para
la segunda actividad, en la que los alumnos utilizando el video deberán identificar,
al verlo de nuevo tendrán una imagen más duradera del tema.
“La tecnología del vídeo es sumamente
funcional para este tipo de enseñanza” Ferrés, J. (1992). Siguiendo con la idea del texto “El video en el aula” de Ferres, J(1992) puedo
decir que el programa motivador y el video apoyo es que los alumnos entiendan
el contenido con mayor rapidez, además de ser una enseñanza rápida y duradera
los alumnos al pasar los años lo recordara, pudiendo identificar los colores
sin negar la práctica, a parte el video apoyo ayuda a lo mismo, es un video que
se podrá encontrar en la web, y no es de difícil interpretación.
El lenguaje audiovisual, así como el lenguaje verbal
que utilizamos ordinariamente al hablar o escribir, tiene elementos morfológicos,
una gramática y recursos estilísticos. Por lo tanto está integrado por un conjunto
de símbolos y una norma de utilización que nos permiten comunicarnos con otras personas,
Crespo,K. (2012). El video como instrumento de enseñanza es un sistema de
comunicación multisensorial (visual y auditivo) en el que los contenidos
icónicos prevalecen sobre los verbales;
promueve un procesamiento global de la información, lo que proporciona al
receptor una experiencia unificada; es
un lenguaje sintético que origina un encadenamiento de mosaico en el que sus
elementos solo tienen sentido si se consideran en conjunto; moviliza la sensibilidad antes que el
intelecto; suministra muchos estímulos
afectivos que influyen en los mensajes cognitivos. En las posibilidades que el
vídeo tiene para ofrecer un feed-back inmediato, consistiría en utilizarlo para
que el alumno observando sus propias ejecuciones, y con la ayuda del profesor y
de sus compañeros, puedan analizar su comportamiento, corregir los errores
cometidos y perfeccionar las habilidades y actividades efectuadas. En este caso
su utilización muy significativa para diferentes disciplinas que irían desde la
educación física, la expresión corporal, el lenguaje y los idiomas, sin
olvidarnos de todas las encuadradas en la formación profesional y que implican
la ejecución de actividades. CABERO, J. (1989). El video cuenta con diferentes
aspectos morfológicos, sintatico y semánticos, en los cuales se puede
identificar los elementos visuales, sonoros y la composición de la imagen, el
material tiene una finalidad pedagógica y facilita la comprensión inmediata de
los contenidos. CABERO, J. (1989).
Bibliografía:
·
Ferrés, J. (1992). Vídeo y educación. Barcelona:
Paidós.
·
Tecnología
educativa: utilización didáctica del vídeo, Barcelona, PPU.
·
Crespo,K.
(2012),”lenguaje audiovisual”, Especialización docente de nivel superior en
educación y TIC, Buenos Aires.
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